El ciclo menstrual

01
of 03

¿Qué es el ciclo menstrual?

Ciclo menstrual
En este diagrama puedes ver cómo es el ciclo menstrual de 28. Marcos Montemayor

El ciclo menstrual es el proceso de preparación que el sistema reproductivo femenino realiza para un potencial embarazo. Cada ciclo menstrual dura entre 21 y 35 días, dependiendo de cada mujer, y al mismo tiempo puede varias mes a mes en cada una. La mayoría de tablas que explican el ciclo menstrual usan 28 días como el estándar de duración de un ciclo completo, pero el ciclo en cada mujer es diferente.

El primer indicio de este proceso comienza durante la pubertad, generalmente entre los 10 y 16 años de edad de las niñas. La primera menstruación de la mujer, llamada menarca, marca el inicio de sus años reproductivos. Éstos terminan con la menopausia, cuando luego de no haber menstruado por todo un año, alrededor de los cincuenta años de edad, hay certeza que la mujer ya no está ovulando ni puede engendrar más hijos. 

Cómo funciona el ciclo menstrual

Para que se de el ciclo menstrual el cerebro, las hormonas y los órganos sexuales de la mujer deben trabajar en conjunto para prepararla para su etapa fértil. 

Los órganos sexuales de la mujer son las trompas de Falopio, los ovarios, el útero, la vagina y la matriz. En los ovarios están los óvulos, o las células reproductivas de la mujer. Por acción de las hormonas, cada mes uno de estos óvulos madura y es liberado para que se dirija al útero en busca de ser fertilizado. Pasa por la trompas de Falopio y llega al utero en donde, potencialmente, lo encontrará la célula reproductora masculina, el espermatozoide. El útero se engrosa en preparación para el embarazo. Si no hay fecundación, las capas que lo recubren se desprenden unos días después dando origen al sangrado a través de la vagina. 

Aunque se cree, equivocadamente, que durante el sangrado se pierde mucha sangre, lo cierto es que una mujer promedio pierde entre 80 y 100 ml, un poco más de un tercio de taza, o una tacita de café. También la abundancia del flujo depende de la edad y del estado de salud de cada mujer.  

 

02
of 03

Las fases del ciclo

El ciclo se compone de tres fases: la fase menstrual, la fase preovulatoria y la postovulatoria.

1. Fase menstrual

Esta fase inicia el primer día de la menstruación con el desprendimiento del endometrio, o la capa que cubre el útero, que se había formado para recibir e implantar el óvulo fecundado. Al no existir embarazo comienza el sangrado mensual, que dura de dos a siete días. 

2. Fase preovulatoria

Cuando el periodo menstrual termina, las hormonas estrógeno y progesterona se encuentran en sus niveles más bajos. Dichos niveles provocan que el hipotálamo y glándula pituitaria produzcan las hormonas fólicoestimulante y luteinizante. Los niveles de estas hormonas siguen aumentando alrededor de los días 5 y 13 del ciclo menstrual, ocasionando la maduración de un nuevo óvulo que será liberado durante la siguiente ovulación.

Los niveles de estrógeno se incrementan en esta fase preovulatoria, provocando que varios de los óvulos dentro del ovario crezcan. Solo uno, y en ocasiones dos, se desarrolla para ser expulsado. Mientras tanto, el endometrio aumenta su grosor para que el útero tenga un ambiente propicio para el embarazo.

Al final de esta fase, el alto nivel de estrógeno provoca que la glándula pituitaria secrete grandes cantidades de hormona luteinizante, propiciando que el folículo (el óvulo aun sin madurar) madure y sea liberado. Esta es la ovulación. El ovulo transita por las trompas de Falopio y se dirige a hacia el útero. Si no es fertilizado es desechado por la vagina junto con el flujo de la menstruación.

3. Fase postovulatoria

Esta etapa dura aproximadamente 14 días. Una vez que el óvulo es liberado, el folículo que lo contenía dentro del ovario (llamado folículo de Graff) se transforma en cuerpo lúteo, una masa amarilla que se acomoda en la superficie del ovario. El folículo de Graff secreta estrógeno y progesterona. El endometrio continúa incrementando en grosor mientras las glándulas uterinas inician la producción de sustancias que preparan al útero para el embarazo. Sin fecundación, los altos niveles de estrógeno y progesterona producidos por el folículo de Graff provocan una disminución en las hormonas fólicestimulante y luteinizante. Esto origina la disminución de estrógeno y progesterona. Sin la cantidad suficiente de estrógeno, el endometrio deja de prepararse y seguir haciéndose grueso y consecuentemente inicia el desprendimiento del mismo: la menstruación.

En este punto se vuelve a iniciar el ciclo menstrual.

03
of 03

Irregularidad menstrual

Irregularidad menstrual: motivos

Como se dijo anteriormente, para que se de el ciclo menstrual debe haber un trabajo conjunto entre las hormonas, el cerebro y los órganos sexuales de la mujer. Cualquier desbalance puede afectar el ciclo; las siguientes son algunas de las causas que provocan irregularidades en el ciclo menstrual y por lo tanto en los periodos menstruales:

  • Embarazo o lactancia
  • Desórdenes alimenticios; bajo peso corporal, desnutrición, sobrepeso y obesidad
  • Síndrome de ovarios poliquísticos
  • Fallo ovárico prematuro
  • Endometriosis
  • Bajo porcentaje graso en el cuerpo de la mujer 
  • Enfermedad inflamatoria pélvica
  • Fibromas uterinos
  • Ejercicio excesivo 

Es importante acudir al médico en caso de que presentes irregularidades menstruales y así poder descartar cualquiera de los motivos anteriormente planteados.

Fuentes:
Collective, T. B. (2011). Our Bodies, Ourselves. (J. Norsigian., Ed.) Boston: Touchstone.

Mayo Clinic: Menstrual cycle: What's normal, what's not. Recuperado el 21 de febrero de 2012