1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://saludreproductiva.about.com/od/Anticoncepcion/a/Anticonceptivos-Inyectables.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Anticonceptivos inyectables

De

Anticonceptivos inyectables
Foto © | Sarah G | flickr

Los anticonceptivos inyectables están tomando cada vez más fuerza entre las mujeres de América Latina. La tendencia de las últimas décadas revela que al esfuerzo de los gobiernos por incentivar mayor conciencia en la planificación familiar, se ha unido la asesoría clínica y el bajo costo de anticonceptivos modernos.

¿Cómo funciona?
Actúa igual que la píldora anticonceptiva, como combinación de hormonas femeninas que impiden que la mujer ovule, y por ende, evita el embarazo.

¿Quiénes los usan?
De acuerdo con un estudio publicado por Population Reference Bureau (PRB) a cargo de la especialista en género Thais Aguilar, la demanda de estos métodos de planificación es del 62% en las mujeres con edades entre los 15 y 49 años. Aún así la opción más difundida por la región sigue siendo la esterilización femenina, pero la importancia de los inyectables gana terreno tanto como la píldora en algunos países, como es el caso de El Salvador y Perú, donde ocupan el segundo método en popularidad.

El informe de PRB señala que tal demanda va en aumento en parte por los donantes internacionales interesados en elevar el suministro de estos anticonceptivos, demanda que para los gobiernos se ha vuelto un reto complejo de satisfacer, sobre todo en zonas rurales.

La alta efectividad es uno de los factores de su uso incremental. Por ejemplo, la inyección Depo-Provera, la más conocida en América Latina, sobre todo después de 1992 cuando la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos aprobara su uso e iniciara junto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas un programa mundial de planificación familiar a través de esta- posee una efectividad del 97%.

Cómo se usa y su efectividad
Esta debe ser inyectada cada tres meses y como bien lo dice la sexóloga costarricense, Felicia Arguedas, proporciona altos niveles de progesterona, hormona sexual que impide el embarazo.

La PRB le otorga mayor efectividad: de un 99,7% cuando se inyecta regularmente. Admite que su gran ventaja es que el uso es privado, no puede verse en el cuerpo y no se necesitan insumos adicionales en el hogar; aunque sí observación médica. No hay que olvidar que solo evita el embarazo y no protege contra enfermedades de transmisión sexual.

Efectos secundarios y ventajas
De sus efectos secundarios se dice que están el aumento de peso, dolores de cabeza y cambios en el humor.No obstante, los mitos en torno a los efectos que producen estos sistemas son ampliamente discutidos.

En criterio de Mauricio Barahona, médico y máster en Nutrición Humana de Delga Clinic el de ganar peso es un mito, porque de los anticonceptivos hormonales, sean estos orales o inyectables se sabe de tres efectos: el aumento de peso, la pérdida de peso o efecto neutro sobre el peso. Todo depende, dice, del tipo de anticonceptivo y de la respuesta de la mujer. Están contraindicados en pacientes con problemas circulatorios, cuadros trombóticos o enfermedad cardíaca.

Para entender mejor sus ventajas, el Dr. Enrique Bagnati, docente autorizado en Ginecología, Jefe de Servicio de Ginecología del Hospital Bernardino Rivadavia de Buenos Aires, detalla que las inyecciones son preparados farmacéuticos que contienen sustancias similares a las hormonas naturales femeninas, es decir estrógenos y progestágenos.

¿Cuándo administrarla?
El médico comenta que su aplicación es como una inyección intramuscular en la zona glútea y se debe hacer el primer día de la menstruación y repetirlo cada 30 días independientemente de si hay sangrado o no.

En cualquier edad puede ser usado desde adolescentes hasta mujeres que están en la última etapa de su vida reproductiva. Mientras exista control médico, es decir es de prescripción médica, se puede administrar durante varios años, no interfiere en el momento de la relación sexual y a diferencia de las píldoras que tienden de mostrar efectos digestivos como vómito o náuseas, las inyectables no presentan estos síntomas.

Los anticonceptivos inyectables son otra opción para que evalúes, solo considera que no protegen contra enfermedades de transmisión sexual y que su costo en los Estados Unidos va de 35 a 75 dólares.


Fuentes:
CENDEISSS: Salud sexual y reproductiva. Recuperado el 5 de mayo de 2012
Population Reference Bureau: Conservar la disponibilidad de anticonceptivos en América Latina en una época de retiro progresivo del apoyo de los donantes. Recuperado el 5 de mayo de 2012
Farmacia Cristal: Anticonceptivos. Recuperado el 5 de mayo de 2012

Quiz

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Salud reproductiva
  4. Anticoncepción
  5. Anticonceptivos inyectables

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.