1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://saludreproductiva.about.com/od/Anticoncepcion/f/Andiquest-Quandeacute-La-Pandiacute-Ldora-Del-Dandiacute-A-Despuandeacute-S.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

¿Qué es la pastilla del día después?

Todo sobre la pastilla del día siguiente/después

Por

¿Qué es la pastilla del día después?

Foto © [Dreamstime.com]

Pregunta: ¿Qué es la pastilla del día después?

La píldora/pastilla del día después no es un abortivo. No tiene la capacidad de terminar un embarazo. Solo lo evita.

Respuesta: Es un anticonceptivo de emergencia (AE) que previene el embarazo después de la relación sexual. También es conocida como la píldora de la mañana siguiente.

¿Cuándo es recomendable usar la píldora del día después?

Cuando se está evitando quedar embarazada, después del acto sexual sin protección o de que se crea que el anticonceptivo ha fallado. Si tienes una vida sexual activa es mejor que utilices otro método anticonceptivo. Es recomendado que este sea solo un método de emergencia. Se puede tomar inmediatamente o hasta 72 horas después de tener la relación sexual (leer bien las indicaciones del fabricante).

¿Cómo funciona la píldora del día después?

En el mercado las píldoras del día después son: Plan B, Plan B One-Step, Ella y Next Choice. Estos anticonceptivos de emergencia funcionan al retrasar y/o inhibir la ovulación y por lo tanto la fecundación. También hacen que el recubrimiento del útero se adelgace de esta forma no puede haber implantación de óvulo. Solo previene que suceda el embarazo desde el impedimento a) de la ovulación, b) de la liberación del óvulo o c) el adelgazamiento del recubrimiento del útero.

¿La píldora del día después es una píldora del aborto?

No. Como se explica arriba, la píldora del día después evita que exista la ovulación, fecundación o implantación. No interrumpe un embarazo existente. Y es muy importante hacer énfasis en este rubro porque al no contar con la información necesaria se podría dejar de tomar una decisión que puede cambiar tu vida (un embarazo) cuando aun no estás preparada.

¿Tiene algún efecto secundario el uso de la píldora del día después?

Tiene muy pocos efectos secundarios y todos pasajeros. Puede provocar dolor de cabeza, nauseas, cansancio, sensibilidad en los senos, dolor en el bajó abdomen o mareos. Hay casos en los que las mujeres han presentado vómito. Dichas molestias suelen desaparecer al segundo o tercer día de haber tomado la píldora del día siguiente.

También puede provocar sangrado imprevisto (no es peligroso) o que el siguiente ciclo menstrual sea con mucho sagrado, se adelante o se atrase. Es común que la siguiente menstruación sea muy intensa y con más molestias que lo usual. El ciclo debe volver a su ritmo y forma al siguiente período.

Se puede aliviar las nauseas y el vómito con medicamento de la farmacia que no requiere receta (OTC, por sus siglas en inglés over the counter) Dramamine.

En caso que se presente el vómito una hora después de haber tomado la dosis adecuada, algunos médicos recomiendan que se vuelva a tomar. Ya que puede ser que el organismo no haya absorbido la hormona completamente.

Uno de los riesgos es que no es tan eficaz como los métodos anticonceptivos que se usan antes o durante la relación sexual. Por lo que se recomienda solo usarlo de emergencia para evitar el riesgo de embarazo.

El otro riesgo es que es no protege de las enfermedades de transmisión sexual. Para evitar adquirir este tipo de enfermedades lo mejor es usar condón como método preventivo.


Fuentes:
Collective, T. B. (2005). Our Bodies, Ourselves: A New Edition for a New Era. The Boston Women's Health Book Collective. (J. Norsigian., Ed.) Boston: Touchstone.

 

Tests

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Salud reproductiva
  4. Glosario
  5. Glosario Alfabético
  6. O-P
  7. ¿Qué es la pastilla del día después?

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.