1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://saludreproductiva.about.com/od/Anticoncepcion/ht/C-Omo-Usar-El-Cond-On-Masculino.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Cómo usar el condón masculino

Por

Cómo usar el condón masculino Foto © | Magnus Manske | Wikimedia Commons

El condón masculino es el único método anticonceptivo no permanente con una eficiencia de 95 a 98 por ciento si se usa correctamente.
No solo sirve para evitar embarazo, también; al evitar el intercambio de secreciones y el contacto directo con la piel de tu pareja, te protege de enfermedades/infecciones de transmisión sexual (ETS/ITS).
Usar condón es la práctica de sexo seguro por excelencia. No solo es económica y en ocasiones gratuita, ya que muchos centros de salud los distribuyen, sino que implica planeación de los encuentros sexuales. Dicha planeación implica una disminución de riesgo de adquirir una EST/ITS y un aumento se seguridad para evitar un embarazado planeado.
Es muy aconsejable que ante cualquier duda sobre anticoncepción y prevención de ETS/ITS consultes a tu médico. Nada se compara con la explicación cara a cara y la recomendación de un doctor.
Se recomienda que se use para practicar sexo oral, vaginal, anal y con juguetes sexuales. úsalo siempre que tengas una relación sexual para que no tengan un embarazo no deseado o se contagien de alguna ETS/ITS.

Dificultad: Fácil
Tiempo requerido: 4 minutos

Como:

  1. Siempre ten a tu alcance un condón en buen estado, cuya fecha de caducidad no haya vencido. Esto es muy importante, ya que un condón que ya caducó no te ofrece la misma protección ni tiene la efectividad esperada.

  2. En el momento apropiado (con el pene erecto) abre el paquete con las manos, con mucho cuidado. No lo habrás con los dientes, tijeras o uñas. Si se rasga o rompe puede permitir el paso del esperma o permitir el intercambio de fluidos con tu pareja y así incrementar el riesgo de contraer una enfermedad/infección de transmisión sexual.

  3. Toma el condón de la punta y con tus dedos índice y pulgar saca el exceso de aire que esta parte del preservativo tiene. Coloca el condón en la cabeza del pene. El lado correcto es el que te permite deslizarlo. Si pones lubricante (que sea de base de agua) dentro del preservativo, solo pon un poco en la punta para evitar que se salga el condón en un momento inesperado.

  4. Desenrolla el condón con cuidado hasta que llegue a la base del pene. Si el pene no tiene circuncisión, baja la piel antes de colocar el condón. Si vas a usar lubricante este es el momento de ponerlo.

  5. Después de la eyaculación y con el pene aun erecto quita el condón sosteniéndolo de la base para evitar esparcir el semen. Finalmente, anuda el condón y ponlo en un basurero. Usa un condón nuevo para cada acto sexual.

Trucos:

  1. Por mucha atención a las fechas de vencimiento de tus condones.

    Elige el tamaño correcto.
  2. Guárdalos en un lugar fresco, seco y que no les dé el sol. Nunca uses uno que al tocarlo este frío o caliente, deben estar a temperatura ambiente.

  3. Si tienes la sospecha de que el condón se rompió, se movió o cualquier otra contingencia, para y usa uno nuevo.

  4. Si usas condones de látex, usa solo lubricantes con base de agua, para no dañar el condón. Los lubricantes con base de aceite o vaselina los pueden estropear. Aplica generosamente el lubricante una vez que hayas colocado el condón: esto evitará cualquier posible fricción.

  5. Nunca reúses un condón. Solo usa un condón a la vez y no uses al mismo tiempo condón masculino y condón femenino.

    Por si te queda una duda este video que Planned Parenthood produjo podría ayudarte.

Lo que necesitas

  • Condón

  • Lubricante a base de agua

  • Disciplina y constancia

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Salud reproductiva
  4. Anticoncepción
  5. Condón
  6. Instrucciones paso a paso para poner un condón

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.