1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://saludreproductiva.about.com/od/Anticoncepcion/tp/Diez-Mitos-Sobre-Los-Metodos-Anticonceptivos.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Diez mitos sobre los métodos anticonceptivos

Por

Desmitificamos algunas ideas alrededor de los métodos anticonceptivos.

La píldora comienza a funcionar tan pronto como se ingiere

Foto © Megdypro4im |Dreamstime.com
Generalmente le toma un ciclo menstrual completo al organismo para adaptarse a la sustancia de la píldora. Además, es necesario que se tome a diario y siguiendo las instrucciones del fabricante. Es importante poner más atención cuando se inicia un mes nuevo (a muchas mujeres se les olvida iniciar el ciclo a tiempo).

La píldora es infalible

Los anticonceptivos orales pueden perder su eficacia si se ingieren en combinación con otros fármacos. La absorción de los anticonceptivos puede verse en riesgo cuando se ingiere otros medicamentos como algunos antibióticos, algunas medicamentos contra el VIH y anticonvulsivos. Si se va a tomar algún tratamiento farmacológico se debe consultar con el ginecólogo ya que puede estar en riesgo de quedarse embarazada aun cuando se esté usando la píldora adecuadamente.

Si es la primera vez el embarazo no es posible

Una mujer puede embarazarse cuando ovula sin importar si es su primera vez.

La eyaculación interrumpida previene el embarazo

La eyaculación fuera de la vagina (como también es conocida) no es un método muy seguro. Puede ser que en algo de semen sea liberado sin que el hombre se dé cuenta. Otro problema puede ser que el hombre no tenga la fuerza de voluntad de interrumpir el coito a tiempo.

Después de los 35 años no se debe tomar la píldora

La píldora anticonceptiva se puede tomar toda la vida fértil de la mujer, siempre y cuando sea prescrita por su ginecólogo. El riesgo lo representa el hábito de fumar, tener hipertensión, padecer diabetes o una tendencia a la cardiopatía. El estado de salud idóneo para que la píldora sea segura lo evalúa y determina el ginecólogo.

Tener sexo de pie impide el embarazo

Existe la creencia de que practicar sexo en ciertas posiciones verticales (de pie, la mujer encima, etc.) evita que el semen se encuentre con el óvulo. Una vez que el semen ha entrado por el cuello uterino las leyes de la gravedad no aplican. Ya que se encuentran dentro del aparato reproductor femenino es transportado por el moco cervical hacía al útero.

Se es fértil un día al mes, evitar el sexo ese día previene el embarazo

El ciclo menstrual permite la ovulación y si no hay fertilización la menstruación. A pesar de que la mujer sea regular es muy difícil asignar el día exacto en que el óvulo es liberado. Aun así, la fertilidad de la mujer no dura un solo día y por otra parte el espermatozoide puede vivir dentro del útero por alrededor de 72 horas. Aunado a que el ciclo menstrual es muy frágil, es decir, puede ser alterado muy fácilmente gracias al estrés, medicamento y otros factores externos.

Si quieres calcular cuando ovulas haz clic aquí.

Realizarse una ducha vaginal, bañarse u orinar luego del sexo evita el embarazo

Ninguna de estas tres medidas evita un embarazo. El embarazo se da cuando el semen logra entrar en contacto con el óvulo, eso sucede en el útero. Ninguna de estas tres prácticas puedes alcanzar el semen que ha sido depositado a través del cuello uterino.

La píldora engorda

Se le adjudica a la píldora anticonceptiva el hecho de que algunas mujeres aumentan su peso después de iniciar el uso de este método anticonceptivo. No hay evidencia de que la nueva generación de píldoras con baja dosis de hormonas ocasione aumento de peso. Lo que sí se puede suceder es una ligera retención de líquidos, que da la percepción de incremento en el peso.

Una mujer lactando no se puede embarazar

Durante la lactancia la ovulación suele posponerse. No en todos los casos, por lo que una mujer lactando que no quiere quedar embarazada debe utilizar algún método anticonceptivo.

Fuentes:
Blumenthal, S. J. (2002). Prevention's Ultimate Guide to Women's Health and Wellness: Action Plans for More Than 100 Women's Health Problems. USA: Rodale Inc.
CDC. (23 de noviembre de 2011). Centers for Disease Control and Prevention. Recuperado el 28 de noviembre de 2011, de http://www.cdc.gov/reproductivehealth/Global/

Quiz

Búsquedas relacionadas
  • anticonceptivos
    1. About.com
    2. About en Español
    3. Salud reproductiva
    4. Anticoncepción
    5. Diez mitos sobre los métodos anticonceptivos

    ©2014 About.com. Todos los derechos reservados.