1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://saludreproductiva.about.com/od/Infertilidad/a/7-Factores-De-Riesgo-Que-Pueden-Provocar-Infertilidad-En-La-Mujer.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

7 factores de riesgo que pueden provocar infertilidad en la mujer

Estos factores de riesgo de infertilidad en mucho casos pueden ser revertidos

Por

7 factores de riesgo que pueden provocar infertilidad en la mujer Foto © | Elsa García

¿Valdrá la pena esperar para tener hijos? ¿Nos estaremos arriesgando si lo hacemos?

 

Si tú y tu pareja se están haciendo esas preguntas aquí les presentamos este artículo para que después de leerlo se tranquilicen, o si detectan algún factor de riesgo pongan manos a la obra.

La infertilidad afecta tanto a hombres como mujeres y se está convirtiendo cada vez más en un fenómeno de las parejas con carrera: sus causas son muy variadasy van desde factores físicos, emocionales o psicológicos.

Empecemos por explicar qué es la infertilidad. La infertilidad es la incapacidad que tiene el ser humano de concebir o reproducirse y se puede prsentar en dos formas:

a) la primaria, que es la presentada por las parejas que después de un año de buscar que la mujer quede embarazada (sexo sin protección) no lo consiguen.

b) la secundaria es la que sucede cuando una pareja ya ha quedado embarazada al menos una vez pero no puede lograrlo después.

Hay varias explicaciones de la infertilidad femenina. Esta suele presentarse cuando el óvulo fecundado no sobrevive antes o después de implantarse en la matriz (útero), cuando el embrión o gameto no puede implantarse en la matriz, cuando los óvulos no pueden salir de los ovarios para movilizarse al útero, o cuando los ovarios tienen dificultad para producir óvulos.

La infertilidad masculina puede darse cuando hay un un conteo bajo en la producción de espermatozoides cuando los espermatozoides no pueden ser expulsados por bloqueo o porque los espermatozoides no funcionan apropiadamente.

La infertilidad no es el único problema evidente de la pareja que se siente motivada a tener hijos, ya que también lo puede ser el estrés, la incertidumbre y en algunos casos la depresión (con las dificultades subsecuentes).

Con los avances médicos, ahora existe la posibilidad de saber si eres fértil o no antes de intentar embarazarte. Si no eres fértil, en algunos casos hay maneras de revertirlo. Para aquellos que están planeando su maternidad/paternidad y que les dé un poco de ansiedad si estarán arriesgando su fertilidad, aquí les presentamos siete factores de riesgo que pueden provocar infertilidad en la mujer con el objeto de que en el mejor de los casos descarten posibilidades y en el peor inicien la consulta con un especialista.

Ahora, por tu iniciativa, tú y tu pareja pueden revisar las posibilidades reproductivas con las que cuentan. Aquí revisaremos los factores de riesgo de infertilidad femenina que pueden llegar a revertirse. Te vas a sorprender de que una infección no tratada, la intensidad de tu síndrome premenstrual o tu menstruación, o alguna cirugía en tu aparato reproductivo, entre otras cosas, podría dejarte infértil temporalmente.

El doctor doctor Niels H. Laurensen; especialista en infertilidad hace una revisión exhaustiva de estos riesgos. El Dr. Laurensen establece que se pueden identificar factores de riesgo al escuchar con atención a tu cuerpo y/o revisar tu historia médica y la de tu familia. Esto es una buena noticia, ya que si detectas cualquiera de estos factores puedes acudir a un especialista lo más pronto poisble para corregir lo que sea necesario y no comprometer tu futuro reproductivo.

Estos son los siete factores de riesgo más destacados para la infertilidad:

1)Adhesiones quirúrgicas (Síndrome de Asherman)

2) Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP)

3) Fibromas uterinos

4) Quistes ováricos y el síndrome de ovarios poliquísticos (SOP)

5) Síndrome premenstrual

6) Abortos

7) Embarazos ectópicos

Fuentes:
Niels H. Lauersen, C. B. (2000). Getting Pregnant: What You Need to Know Right Now. Nueva York: Touchstone.

NIH. (07 de Noviembre de 2011). MediLine Plus. Recuperado el 8 de enero de 2012, de http://www.nlm.nih.gov

Foto © | Elsa García

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.