1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://saludreproductiva.about.com/od/Infertilidad/a/Enfermedad-Inflamatoria-P-Elvica-Eip.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP)

Es el segundo factor de riesgo que puede provocar infertilidad en la mujer

Por

Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) Foto © | Elsa García

El segundo factor de riesgo que puede provocar la infertilidad de la mujer según el doctor Niels H. Lauersen, especialista en infertilidad es la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP).

¿Qué es la enfermedad inflamatoria pélvica?

Generalmente el área en que se da la concepción, crecimiento y desarrollo de un feto es en el espacio pélvico. La pelvis es una cavidad ósea y está rodeada de una especie de membrana suave que se llama peritoneo, cuyo objetivo es fungir como una barrera semilíquida que no permite que los órganos se peguen uno al otro. Sin embargo, bacterias dañinas, virus y otro tipo de organismos pueden instalarse en tu región pélvica, lo cual puede inflamar tu peritoneo. Cuando esto sucede se le conoce como enfermedad inflamatoria pélvica o inflamación pélvica. Estas infecciones pueden ser:

a) Endometriosis: inflamación del útero

b) Salpingitis: infección de las trompas de Falopio

c) Infección de los ovarios

Lo que puede causar la EIP son:

a) Infecciones de transmisión sexual no identificadas o no aliviadas como la gonorrea y la clamidia

b) La ruptura del apéndice

c) Un aborto realizado sin esterilización adecuada

Los síntomas más comunes son: dolor pélvico que puede suceder en incrementos o aparecer de pronto intolerable, descarga vaginal con mal olor, sangrado del útero (fuera de la menstruación), fiebre, dolor al orinar, vómito y nausea, o sencillamente un ligero dolor de espalda.

¿Cómo puede la enfermedad inflamatoria pélvica afectar la fertilidad?

Si la EIP es detectada y tratada de manera oportuna generalmente no causa estragos en tu fertilidad. No obstante, estas infecciones pueden infiltrarse a tus órganos reproductivos y si no son aliviadas puede existir daño tan serio que la única alternativa es remover el órgano afectado. Algo positivo es que el dolor ocasionado por la EIP puede ser tan fuerte que la afección es identificada antes de que sea necesaria una cirugía.

Por otra parte, EIP puede generar generar adherencias en tu sistema reproductivo sobre todo en las trompas de Falopio lo que puede ser otro riesgo que puede provocar infertilidad.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.