1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://saludreproductiva.about.com/od/Mesntruacion/a/Qu-E-Es-La-Endometriosis.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

¿Qué es la endometriosis?

Es una afección de díficil diagnóstico y muy común

Por

¿Qué es la endometriosis? Foto © | Masonic Boom / Karen D. Tregaskin | flickr

Nadie sabe realmente qué tanto es mucho dolor, al ser el dolor una experiencia personal es imposible medirlo. Incluso, existe el concepto de umbral del dolor que hace aun más difícil una estandarización para clasificar los niveles de dolor que el ser humano experimenta. ¿Por qué es esto importante? Porque uno de los síntomas más fáciles para detectar la endometriosis es el dolor que ocasiona durante y alrededor de los días de la menstruación. Gracias a esta incapacidad de unificar criterios de cuánto es mucho dolor es de difícil diagnóstico.

La endometriosis es un desorden hormonal y del sistema inmune. Según el Dr. Silber, hay sospechas de que a las mujeres con endometriosis, el sistema inmunológico les funciona de forma diferente que al resto. Este mal provoca que el endometrio, es decir, la capa que recubre al útero cada mes en preparación para recibir al óvulo fecundado, crezca en áreas fuera de la matriz. Este tejido que se ubica que en lugares erráticos es conocido como nódulos, tumores, lesiones, asentamientos o implantes. Afecta desde niñas desde los ocho años de edad hasta mujeres que se encuentran en la menopausia.

¿Qué causa la endometriosis?

La respuesta no es satisfactoria ya que se desconoce el porqué de esta afección. Algunos doctores se lo adjudican al sistema inmune, pero otros no están convencidos por no existir evidencia concluyente. Lo que sí se puede explicar es cómo sucede.

Las células endometriales se implantan y crecen fuera del útero durante la menstruación. En ocasiones sangran y vuelven a crecer en el siguiente ciclo menstrual. El problema más grave es que no hay manera de que el cuerpo expulse ese tejido. Además, puede hacer que los órganos a su alrededor se peguen logrando afectar el funcionamiento de los órganos involucrados.

Cuando las células endometriales se dirigen e implantan en las trompas de Falopio y al área pélvica se le conoce como menstruación retrógrada.

 

Contesta el test: ¿Qué síntomas de endometriosis sufro?

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Salud reproductiva
  4. Glosario
  5. Glosario Alfabético
  6. E-F
  7. ¿Qué es la endometriosis?

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.