1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://saludreproductiva.about.com/od/Mesntruacion/a/Sexo-Tambien-Se-Puede-Durante-La-Menstruacion.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Sexo: también se puede durante la menstruación

¿Es seguro tener relaciones sexuales durante mi periodo?

Por

Sexo: también se puede durante la menstruación
Foto © | Michael Hitoshi | Getty Images

Tener relaciones sexuales durante tu periodo o menstruación no pone en riesgo tu salud si tomas las medidas preventivas necesarias. Es sano y seguro siempre que mantengas las medidas de protección para evitar un embarazo no deseado y el posible contagio de alguna enfermedad/infección de transmisión sexual (E/ITS). La decisión de hacerlo durante tu regla va a depender de ti y de tu pareja.

Porqué se le considera a la menstruación algo sucio

Antiguamente la idea de practicar sexo durante la menstruación era un tabú, porque se creía que el flujo menstrual era algo sucio. No solo en el sentido higiénico, en civilizaciones antiguas se creía que si la menstruación de una mujer tocaba los sembradíos, éstos se secarían. En la actualidad hay religiones que aun prohíben esta práctica. Afortunadamente hoy hay suficiente información para dejar ese tipo de ideas de lado.

¿El flujo menstrual es antihigiénico?

El flujo menstrual es una combinación de fluidos vaginales, tejido endometrial (que se desprende de las paredes del útero al no haber fecundación) y sangre. Como ves, no es nada antihigiénico, aunque puede no ser agradable a la vista o el olfato. No es un desecho que al contacto provoque infecciones o enfermedades o daños (a menos que la mujer esté contagiada de alguna E/ITS). Desde el punto de vista médico, Rathus reporta que no existe ninguna evidencia que establezca que el sexo durante la menstruación dañe a la mujer o su pareja. Incluso hay evidencia de que el orgasmo puede ayudar a mejorar los dolores menstruales ya que funge como analgésico natural.

Consideraciones de salud

Lo único por lo que te debes preocupar es por tener sexo seguro. No debes descuidar las precauciones que comúnmente se deben tener:
  • Evitar el contagio de una enfermedad/infección de transmisión sexual
    El hecho de que la mujer esté en "sus días" no exime la posibilidad de un posible contagio. Al contrario, los pone en una situación de contagio más susceptible.
    Si la mujer tiene alguna E/TIS deja al hombre más vulnerable ya que hay más fluido con el que entrar en contacto.
    Si quien porta la infección es el hombre, es más probable que infecte a la mujer, pues según el Dr Shihata (citado en epigee.com) el desprendimiento de la capa endometrial de las paredes del útero crea lo que podría compararse con una gran herida abierta. Al ponerse en contacto con fluido con alguna infección o bacteria, inmediatamente entra al sistema circulatorio de la mujer.

Consideraciones de limpieza

Si piensas tener sexo durante tu regla lo más recomendable es que lo planees. Consigue dos toallas o sábanas para poner debajo de tu cadera. La posición que se recomienda para evitar manchar la superficie es la conocida como el misionero. También se recomienda hacerlo en la ducha y así no tienen que preocuparse de nada y enfocarte a disfrutar de la experiencia.
Si generalmente usas diafragma o capuchón cervical, quítatelo y sustitúyelo con un condón. Estos métodos de barrera suelen acumular flujo menstrual y te pueden poner en riesgo de sufrir de síndrome de shock tóxico.

Fuentes:
Epigee Womans Health: Having Sex During Your Period: Q&A. Recuperado el 31 de enero 2013
Rathus, S. A. (2010). Human Sexuality in a World of Diversity (Vol. 8va Edición). New York: Prentice Hall.

Quiz

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Salud reproductiva
  4. Salud preventiva
  5. Bienestar ginecológico
  6. Sexo: también se puede durante la menstruación

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.