1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://saludreproductiva.about.com/od/Mesntruacion/ss/Todo-Lo-Que-Debes-Saber-Sobre-La-Menstruaci-On.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Menstruación ¿qué es y cuándo acudir al doctor?

Por

¿Qué es la menstruación?
Menstruación ¿qué es y cuándo acudir al doctor?
Foto © | Andrew Stevens

La menstruación nos llega a la mayoría por sorpresa y de la misma forma se va: sin avisar. Puede iniciar a una edad tan temprana como los ocho años y dejar de presentarse en los cincuenta. Varía de mujer a mujer, ya que cada cuerpo es distinto, sin embargo hay ciertos parámetros generales en los que nos basaremos.
Representa la entrada a una etapa más madura de la vida de la mujer, además de señalar el inicio de su fertilidad. Pero, seamos honestos ¿quién considera que una mujer antes de los 20 está lista para ser madre? Incluso hay ginecólogos que consideran como embarazo de alto riesgo aquellos que se dan en jóvenes de 17 años o menores.

¿Qué es la menstruación?
El periodo, regla o menstruación es el sangrado que las mujeres tienen cuando el óvulo que fue expulsado del ovario para ser fecundado no es fertilizado. Es en esta última fase del ciclo menstrual llamada fase postovulatoria, y es cuando el endometrio, que se había estado haciendo grueso como preparación para recibir, implantar y nutrir al óvulo fecundado, se desprende.
El flujo de una menstruación en total es de alrededor de 40 a 50 ml., o aproximadamente cuatro cucharadas. Está compuesto de sangre, tejido endometrial y otros fluidos vaginales. Este flujo sale por la vagina y su duración promedio es de tres a cinco días.

 

Es muy importante que cualquier irregularidad sea diagnosticada y tratada a tiempo, pues muchas de las causas de la irregularidades menstruales (amenorrea, menorragia, endometriosis) pueden causar infertilidad.

Por eso que es muy importante que acudas a tu ginecólogo:


• Si a los 16 años no has menstruado
• Si ya han pasado tres años desde que el crecimiento de tus senos inició y no te ha llegado la menarca o si a la edad de 13 años aun no han empezado a desarrollarse tus senos
• Si tus periodos se detienen repentinamente (por más de seis meses o tres ciclos)
• Si presentas sangrado excesivo
• Si sangras más de siete días
• Si tienes sangrados entre las menstruaciones
• Si sientes dolor severo durante la menstruación y las medicinas no lo pueden quitar

 

Fuentes:
American Congress of Obstetricians and Gynecologists: Menstruación. Recuperado el 11 de abril de 2012
Collective, T. B. (2011). Our Bodies, Ourselves.The Boston Women's Health Book Collective. (J. Norsigian., Ed.) Boston: Touchstone.
The National Women's Health Information Center: Menstruation and the menstrual cycle . Recuperado el 11 de abril de 2012.
Mayo Clinic: Menstrual cycle: What's normal, what's not. Recuperado el 11 de abril de 2012

 

Contesta los tests sobre salud sexual y reproductiva:

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Salud reproductiva
  4. Menstruación
  5. ¿Qué es la menstruación?

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.