1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://saludreproductiva.about.com/od/Reproduccion/f/Estare-Embarazada.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

¿Estaré embarazada? Primeros síntomas del embarazo

Por

¿Estaré embarazada? Primeros síntomas del embarazo Foto © | Frank De Kleine Coloring | Flikr

Pregunta: ¿Estaré embarazada? Primeros síntomas del embarazo

Identificar los primeros síntomas del embarazo te pueden ayudar a saber si estás en espera. Ya sea que lo hayas planeado o no, la incertidumbre de saber si estás embarazada puede ser muy pesada. La confirmación de que lo estás puede ser solo una prueba de embarazo casera, una de sangre o un ecosonograma, pero al inicio ninguna de estas tres pruebas suelen ser viables. Las dos primeras pueden no dar resultados y los ginecólogos te piden que esperes de dos a cuatro semanas más a ver si hay ausencia de periodo.

Para que vayas saliendo de dudas te presentamos los síntomas del embarazo que se presentan en la primera etapa, es decir primeras dos semanas después de la concepción, antes de la común ausencia de tu menstruación (amenorrea).

 

Respuesta:

Estos son los síntomas más comunes en la etapa más temprana del embarazo:

  • Nausea (asco) con o sin vómito
    Suele suceder por el elevado nivel de estrógenos en el organismo. También sucede que el sentido del olfato se agudiza, lo cual suele provocar que todo lo que huelas lo huelas de manera exagerada y eso te provoque nauseas.
  • Necesidad de orinar más frecuente
    Es muy común que lo notes más durante la noche pues es usual que te despiertes con más frecuencia que antes para ir al baño.
  • Fatiga
    Gracias al incremento de progesterona es común sentir más sueño contantemente lo que te da la sensación de cansancio. Aunado al síntoma anterior, sueles dormir menos o con menor calidad.
  • Anhelo (antojo o aptencia)o aversión a distinta comida
    Comida que antes no te generaba ninguna preferencia o disgusto, de pronto no la soportas o no puedes parar de comerla (no necesariamente son cosas mal nutrientes, al contrario, la mayor parte de las veces son cosas muy buenas para el crecimiento de bebé, como alimentos que contienen ácido fólico y potasio).
  • Senos muy sensibles, que duelen y más grandes
    Quizá nadie lo nota, pero tú sí.
  • Dolores pélvicos como cólicos ligeros y tal vez un poco de sangrado alrededor del día que tu regla debe llegar
    No te asustes, ese sangrado no lo tienen todas. Es generalmente un sangrado ligero, como un periodo ligero, se da porque el óvulo fecundado se implanta en el endometrio y en ocasiones genera sangrado. No olvides cada mujer es diferente.
  • Cambios de ánimo
    El “ejército de hormonas” que se ponen a trabajar para crear un bebé hace que tengas cambios de ánimo repentinos, que llores por algo que comúnmente no lo provocaba, que te rías por cosas que antes no te causaban gracia, que te enojes sin motivo aparente o te empiecen a molestar cosas que antes no
  • Temperatura basal alta
    Esto se debe al aumento de la progesterona (la "hormona del embarazo").
  • Mareos
    Debido a que los vasos sanguíneos se dilatan y la presión arterial baja es común que te sientas un poco mareada de vez en cuando o cuando te paras de súbito. También puede ser causado por la baja de glucosa en la sangre, es decir, por falta de comida, que en muchas ocasiones sucede ya que por las nauseas no te da apetito.
  • Estreñimiento
    La progesterona causa que la comida sea procesada por el sistema digestivo de manera más lenta.

En cuanto sea la fecha de tu siguiente menstruación, realizate una prueba de orina de las que venden en las farmacias. Si sale positivo acude a tu ginecólogo.

 

Realiza el Quiz: ¿Estaré embarazada?

Fuentes:
Mayo Clinic: Symptoms of pregnancy: What happens right away. Recuperado el 30 de julio de 2012
American Pregnancy Association: Pregnancy Symptoms — Early Signs of Pregnancy. Recuperado el 30 de julio de 2012

 

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Salud reproductiva
  4. Reproducción
  5. ¿Estaré embarazada? Primeros síntomas del embarazo

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.