1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://saludreproductiva.about.com/od/Reproduccion/ss/6-Metodos-Para-Elegir-El-Sexo-Tu-Bebe.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

6 métodos para elegir el sexo de tu bebé

Por

1 de 3

Unificando criterios
6 métodos para elegir el sexo de tu bebé

Ninguno de los métodos es 100 por ciento efectivo. Pero es un tema que cautiva a mucha gente.

Ilustración © | Elsa García

Para aquellas personas a las que la concepción no representa un reto la posibilidad de elegir el sexo/género del bebé antes de concebirlo les puede llenar de ilusión.

Pero, ¿Es posible elegir antes de la concepción el género del bebé?

El Dr. Roger Harms, obstetra y editor en jefe de la Clínica Mayo responde; “La respuesta corta es no; no hay mucho que una pareja promedio pueda hacer para conseguirlo”. Explica que los métodos que han surgido no tienen la evidencia científica para ser tomados en serio por la comunidad médica. Menciona que los únicos métodos que tienen mayor probabilidad de éxito son el diagnóstico genético preimplantacional y la clasificación/selección de esperma, y en ambos casos se requiere el uso de las técnicas de fertilización in vitro. Declara que en su experiencia rara vez la pareja se somete a este proceso para elegir género.

A pesar de este tipo de declaraciones es muy natural que al menos se intente probar los distintos métodos para elegir el sexo del bebé antes de concebirlo. Como se dice, “no hace daño intentar”.

Comencemos por establecer algunos criterios básicos para comprender los métodos que se explicarán:

- Probabilidades que la naturaleza plantea
Sin ninguna intervención de cualquier tipo se calcula que el 51.2 por ciento de las concepciones resultan en mujeres y el 48.8 por ciento en hombres. Es decir, por cada 105 mujeres se procrean 100 hombres. Esta información nos dará la perspectiva necesaria para evaluar los métodos que explicaremos.
Este dato ha cambiado en las últimas décadas pues en los censos no se pregunta si la persona fue concebida con el uso de técnicas de reproducción asistida.

- Cromosomas X o Y
El género del ser humano está definido por el final de la secuencia genética dada por la combinación del óvulo (que siempre es cromosoma X) y el del espermatozoide (que puede ser X o Y). Es por eso que se dice que el hombre (su esperma) define el género del bebé.
Bajo este sistema una mujer es XX y un hombre es XY

- Acidez del ambiente uterino
Existe evidencia de que por la naturaleza de los distintos tipos de espermatozoides X o Y, la acidez o alcalinidad (pH) del útero y de las secreciones de la mujer, afectan la supervivencia de cada tipo de cromosoma. Los esperma Y, que hacen niños, resisten menos la acidez (sobreviven en el ambiente más alcalino) y los esperma X ,que engendran niñas, resisten la acidez y la alcalinidad.

 

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Salud reproductiva
  4. Reproducción
  5. Preconcepción
  6. Elige el sexo de tu bebé: 6 técnicas

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.