1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://saludreproductiva.about.com/od/Reproduccion/ss/6-Metodos-Para-Elegir-El-Sexo-Tu-Bebe_3.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

6 métodos para elegir el sexo de tu bebé

Por

3 de 3

Método Shettles, diagnóstico genético preimplantacional y selección de esperma
6 métodos para elegir el sexo de tu bebé

Uno de los métodos presentado en esta página usa el ciclo menstrual como uno de su elementos básicos.

Foto © | Marcos Montemayor
  • Método Shettles

Este método se fundamenta en la combinación del comportamiento el espermatozoide (X y Y) y el ciclo menstrual (niveles de pH en la mujer).

El Dr. Shettles recopiló evidencia de que los espermatozoides X (que engendran hombres) son más rápidos pero frágiles, ya que no resisten la acidez que en cierta parte del ciclo menstrual se presenta en las secreciones de la mujer, y que los espermatozoides Y (que engendran mujeres) son más lentos pero resistentes; pueden resistir ambientes uterinos ácidos y alcalinos.

Es esencial para que tenga éxito este método que se sepa exactamente cuándo ovula la mujer; ya sea siguiendo el método de la temperatura basal o el método de mucosa cervical.

Para procrear niña se recomienda tener relaciones sexuales los días cuatro, tres y dos antes de la ovulación. Antes de las fechas que su calendario personal les dé, la pareja debe tener sexo (usando condón) para bajar el conteo de esperma de manera natural para que al momento de la reproducción lleguen más espermatozoides Y, lo que incrementa la posibilidad de que sea niña.

Para engendrar niño se debe tener relaciones sexuales de 12 a 24 horas antes de la ovulación Además, debe de abstenerse de tener sexo para que los espermatozoides X estén en “mejor condición”.

El Dr. Shettles asegura un taza de éxito de 75 por ciento para niñas y 80 por ciento para niños.

  • El diagnóstico genético preimplantacional

Esta técnica es usada en combinación de fertilización in vitro. Los embriones son puestos a prueba para detectar condiciones genéticas y sexo. De esta manera se puede elegir el género del bebé que la pareja desea que se implante en el útero de la futura madre.

  • La clasificación/selección de esperma

Existen varias técnicas para separar el esperma. Esta técnica es utilizada para reducir la probabilidad de heredar alguna condición genética y para seleccionar el sexo del bebé, es decir el tipo de cromosoma e implantarlo en la cavidad uterina de la futura madre. Como en el caso anterior, esta técnica representa una de las fases de la fertilización in vitro.

Cabe recalcar que ninguno de estos métodos es cien por ciento eficaz. Es muy recomendable que lo discutas con tu ginecóloga antes de ponerlo en práctica, ella te dará el consejo y la perspectiva médica necesaria.

 

Fuentes:
Mayo Clinic: Is there any way to influence a baby's sex? . Recuperado el 7 de agosto de 2012
Rorvik, L. B. (2006). How to Choose the Sex of Your Baby: The Method Best Supported by Scientific Evidence. New York: Random House Inc.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Salud reproductiva
  4. Reproducción
  5. Preconcepción
  6. 6 métodos para elegir el sexo tu bebé

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.