1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://saludreproductiva.about.com/od/Enfermedadesdetransmisionsex/a/Diez-Mitos-De-Las-Enfermedades-Infecciones-De-Transmisi-On-Sexual.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Diez mitos de las enfermedades/infecciones de transmisión sexual

Los mitos que rodean las ETS/ITS están fundados en la desinformación.

Por

Diez mitos de las enfermedades/infecciones de transmisión sexual Foto © | Elsa García

Las enfermedades/infecciones de transmisión sexual (ETS/ITS) pueden ser notorias o no. Puede ser que no te des cuenta que tienes una hasta que se te manifieste con alguna complicación médica (ya sea en meses y en algunos caso años). Es muy importante que cuentes con la información precisa para que puedas protegerte del contagio.

Estos son los mitos más comunes:

No te puedes contagiar si practicas sexo oral o anal.
El sexo oral y anal puede llevar al contagio de una ETS/ITS. De la misma forma que al practicar sexo vaginal, si en el acto sucede alguna rasgadura (que en la mayoría de los casos ni cuenta te das) tu cuerpo se encuentra en la posición más vulnerable de contagio.
Respecto al sexo oral; si al lavarte los dientes alguna vez has sangrado, ese tipo de heridas abiertas son las que representan "la entrada" a la infección.
Con el sexo anal sucede de manera similar, puedes tener heridas provocadas por el mismo sexo. De hecho, los hombres homosexuales pertenecen a uno de los grupos de mayor alto riesgo según los Centros de control y prevención de enfermedades de los Estados Unidos.

Si yo o mi compañero sexual tuviéramos un ETS/ITS se nos notaría
Muchas de estas enfermedades no dan signos. La clamidia, la gonorrea, el herpes genital, la hepatitis B y el VIH/SIDA son solo algunos de los ejemplos de enfermedades que no muestran síntomas al inicio de su infección. En el caso de las mujeres muchas veces los síntomas son confundidos por infecciones vaginales o del tracto urinario.
Inclusive, a algunas personas con VIH/SIDA los síntomas pueden tardar hasta 10 años en manifestarse.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Salud reproductiva
  4. Enfermedades de transmisión sexual
  5. Diez mitos de las enfermedades/infecciones de transmisión sexual

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.