1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://saludreproductiva.about.com/od/Enfermedadesdetransmisionsex/a/Factores-De-Riesgo-Para-Adquirir-Una-Ets-Its.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Factores de riesgo para adquirir una ETS/ITS

Hay situaciones que aumentan tu riesgo de contagiarte con una ETS/ITS

Por

Factores de riesgo para adquirir una ETS/ITS

Tal vez es momento de hacer una pausa y revisar cuál es tu reiesgo de contagiarte de una ETS/ITS

Foto © | R/DV/RS

Todas las personas sexualmente activas se encuentran en riesgo de adquirir una enfermedad/infección de transmisión sexual. Sin embargo, hay situaciones, hábitos y costumbres que incrementan ese riesgo. Las ETS/ITS son bacterias, parásitos o virus que pueden ser contagiados mayormente por contacto sexual y pueden convertirse en una infección. Algunas infecciones como la clamidia, el herpes genital o el HIV no dan señas de estar en el cuerpo. Es por eso que se convierte de mucha importancia que midas los riesgos a los que te expones cuando tienes encuentros sexuales.

Te presentamos los siete factores que incrementan tu riesgo de contagio:

No practicar sexo seguro
Al practicar sexo vaginal, anal u oral con una persona que está infectada sin usar condón de látex (en el caso del sexo oral debe ser sin espermicida) puedes contagiarte de algunas enfermedades muy fácilmente.
El uso incorrecto o inconsistente (es decir, que no siempre lo uses) de los condones también aumenta tu riesgo.

Tener muchas parejas sexuales

Entre más gente hay en tu vida sexual mayor es la exposición a las infecciones, es decir, tu riesgo se incrementa. Lo anterior aplica tanto a parejas recurrentes como a parejas consecutivas.
Con cada nueva pareja tu riesgo aumenta aunque vayas de una relación monógama a otra. La monogamia solo funciona cuando es por mucho tiempo.

Tener o haber tenido una ETS/ITS

El hecho de estar infectado (o haberlo estado) con alguna ETS/ITS te hace más vulnerable ya que tu piel puede estar irritada, sensible y más propensa a infectarse con el contacto.
Por otro lado, es muy posible que seas infectado de nuevo por la misma pareja sexual que te infectó la primera vez, sobre todo si no sabes quién fue quien te contagió.
Si lo piensas, el haber tenido una infección puede ser un indicador del tipo de conducta sexual tuyo y de tus parejas sexuales. Es un ciclo que hay que romper.

Ingerir alcohol y sustancias tóxicas

Cuando ingieres alcohol en demasía (abuso de alcohol) o consumes drogas, uno de los efectos es que te impiden tomar buenas decisiones. Te hacen perder la capacidad de juicio y si te encuentras con una situación en la que el sexo esté involucrado es muy posible que no tomes las precauciones pertinentes.

Inyectarte drogas

El compartir agujas para hacer llegar la droga al torrente sanguíneo es una forma de propagar infecciones como el HIV y hepatitis B. La aguja contaminada con la sangre de quien está contagiado al entrar en contacto con tu sangre hace de esta práctica un riesgo enorme.

Ser mujer adolescente

Las adolescentes aun no tienen el cérvix maduro, se encuentra en desarrollo y sus células están en constante cambio. Estas células inestables crean un ambiente propicio para el contagio de algunas infecciones como la clamidia y gonorrea.
Por otra parte, el cuerpo de la mujer adolescente es más chico y puede sufrir de pequeñas heridas durante el sexo con más facilidad.

Usar la píldora anticonceptiva como la única forma de control natal

Para mucha gente la mayor preocupación acerca del sexo es el embarazo y no las ETS/ITS. El estar bajo el régimen de la píldora anticonceptiva hace que la pareja se sienta protegida. Es mejor que, además de la píldora, el hombre use siempre un condón. Así disminuyen la posibilidad de riesgo.

De acuerdo a los Centro de control y prevención de enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) las ETS/ITS en los Estados Unidos son más comunes en los siguientes grupos:
- Jóvenes
- Hombres homosexuales
- Comunidades de minorías

La información brindada es solo una guía. Si sospechas que tienes o puedes tener una ETS/ITS acude a una clínica de salud o a tu médico.

¿Me debo hacer pruebas? Revisa si es recomendable. Contesta este test que Planned Parenthood diseñó como una forma de brindar información específica sobre el tema.

Fuentes:
American Social Health Association: Getting Tested for STDS/STIS. Recuperado el 15 de marzo de 2012
Centers for Disease Control and Prevention: Sexually Transmitted Disease Surveillance, 2010 Report. Recuperado el 15 de marzo de 2012
Mayo Clinic: Sexually transmitted diseases (STDs). Recuperado el 15 de marzo de 2012

Quiz

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Salud reproductiva
  4. Enfermedades de transmisión sexual
  5. Factores de riesgo para adquirir una ETS/ITS

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.