1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://saludreproductiva.about.com/od/Reproduccion/a/10-Consejos-Para-Aumentar-Tu-Fertilidad.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

10 consejos para aumentar tu fertilidad

Mejorar las posibilidades de ovulación incrementa tu fecundabilidad

Por

10 consejos para aumentar tu fertilidad
Foto © | Andrea García | allyouneediscraft

Hay varios motivos que explican la infertilidad. Uno de ellos es la ovulación, o su ausencia. El Dr. Jorge Chavarro de la Universidad de Harvard ha trabajado particularmente en este factor de la infertilidad.
Existen varias condiciones que pueden afectar el proceso de ovulación en la mujer: los fibromas uterinos, la enfermedad de inflamación pélvica, la endometriosis, los quistes ováricos y el SOP (síndrome ovárico poliquístico), y el síndrome premenestrual, entre las más comunes.
En un estudio a través de más de 30 años, el Dr. Chavarro concluyó que estas condiciones que, debido a la falta de funcionamiento hormonal adecuado irrumpen el proceso de ovulación, pueden ser corregidas - en la mayoría de los casos- si sigues estos 10 simples consejos:

  • Evita grasas trans
    Las grasas trans están presentes en la comida "chatarra" o fast food, en la comida frita y es la más usada en los productos comerciales empaquetados (panecillos, frituras, galletas, etc.), ya que por su composición química aumentan la vida de los productos en el anaquel. Estas grasas son aquellas que a temperatura ambiente se hacen sólidas, como la margarina y la manteca vegetal. Además, el consumo en exceso de esta grasa es una de las principales causantes de enfermedades cardiovasculares. Una forma muy simple de reducir el consumo de este tipo de grasa es cocinar en casa.
  • Aumenta el consumo de grasas no saturadas
    Las grasas no saturadas son las que a temperatura ambiente son líquidas. Cambia tu aceite para cocinar por un aceite de oliva o por aceite de arroz integral (no tiene sabor y puedes hornear con él), usa aceite de oliva extra virgen para ensaladas. Incluye en tu menú aguacate y pescado. Come como colación almendras crudas, pistachos y piñones.
  • Come más proteína vegetal
    La proteína vegetal se puede encontrar en las semillas como los fríjoles, habas, lentejas, chicharos, quínoa y garbanzos. Además, incluye frutos secos como los dátiles, higos, ciruelas pasas, por ejemplo. El alga marina es otro alimento con mucha proteína vegetal.
  • Elije carbohidratos complejos
    Los cereales integrales en el pan, pasta, arroz y otros productos y las azúcares naturales que las frutas y legumbres frescas tienen son procesados por el organismo de manera más lenta, lo que permite que el nivel de insulina y de azúcar en la sangre tengan un nivel más estable durante el día, sin tantas altas y bajas, lo que se traduce en un nivel de energía estable y menos ataques de hambre.
    Por otra parte, la insulina estable permite que la secreción de estrógenos sea más eficiente y por lo tanto el proceso de ovulación debe ser más regular.
  • Consume productos lácteos
    Bebe un vaso de leche entera, come un pequeño plato de nieve o ingiere un yogurt al día. Después de un tiempo cámbialos por sus versiones baja en grasa. Cuando estés en esa fase puedes comer una taza de queso cottage como tu porción de lácteo diaria.
  • Toma complementos vitamínicos
    Busca un multivitamínico que contenga 400 IU de ácido fólico y variantes de vitamina B, asegúrate que tenga B6 (de no ser así compra la vitamina B por separado).También toma un complemento con Omega 3, para aumentar las "grasas buenas" que ingieres y compra spirulina, lo venden en la sección de complementos vitamínicos, está hecha de alga marina y tiene mucha proteína vegetal.
  • Consume suficiente hierro
    Trata de obtener tu hierro de otras fuentes que no sean la carne roja, ya que la carne roja tiene mucha grasa saturada. Come frutas, verduras y semillas. Intenta agregar vitamina C (limón, naranja, brócoli, tomate, etc.) en tu dieta para que ayude a que el hierro sea absorbido por tu organismo.
  • Lo que bebes es muy importante
    Toma mucha agua, es fabulosa. Te mantiene hidratada y te limpia las toxinas del cuerpo. El café, el té y alcohol están bien, pero con moderación. Pero eso sí, aléjate de las sodas azucaradas.
  • Llega a tu peso ideal
    Si tienes sobrepeso, perder entre 5 o 10 por ciento de tu peso puede hacer que si no ovulas, vuelvas a empezar a ovular. Al tratar de llegar a tu peso ideal busca a un profesionista que considere tu edad. Hay por ahí nutriólogos que no incorporan en la ecuación la edad y hacen del intento de pérdida de peso una experiencia frustrante y generalmente sin éxito.
  • A hacer ejercicio
    Si no eres una persona activa físicamente, intenta iniciar con un plan de ejercicios diarios. Inicia de poco a poco. Aquí te planteamos una guía de ejercicios para los primero 30 días.
    Si ya haces ejercicio, aumenta el ritmo, pero no te excedas, especialmente si tu complexión es magra, la ausencia de grasa puede evitar la concepción.
Fuentes:
Jorge Chavarro, W. (2009). The Fertility Diet. Groundbreaking Research Reveals Natural Ways to Boost Ovulation and Improve Your Chances of Getting Pregnant. Nueva York: Mc Graw Hill.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Salud reproductiva
  4. Reproducción
  5. 10 consejos para aumentar tu fertilidad

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.